martes, 12 de octubre de 2010

LUNES

Hay gente que dice que las enfermeras se pasan la tarde tomando el café, que son unas mandadas de los médicos, que ligan con los pacientes... Vale, cuando se puede nos tomamos un pequeño descanso y nos tomamos un café, pero eso no quiere decir que estemos toda la tarde hablando y tomando el café.
También seguimos las pautas que nos manda el médico, pero eso no quiere decir que nosotras no tengamos independencia y tomemos decisiones sobre lo que se le deba o no hacer a un paciente (He visto casos en el que la enfermera sabía mejor que el médico lo que más le convenía al paciente, incluso diagnosticar mejor).
En cuanto al ligoteo... sin comentarios.

Voy a describir como es una "mañana tranquila" para una enfermera y para una estudiante de enfermería de 3º (yo).

Como todas las mañanas llego a planta (Digestivo) a las 7:55h. Las enfermeras de las noches le están pasando el parte a las que vienen de mañana. "Tal paciente está pendiente de tal prueba.." "Otro paciente está en dieta absoluta, hay que vigilar deposiciones, ha pasado la noche bien/mal..." Cosas así. Se pueden pasar media hora hablando de todos sus pacientes (tiene 12-11 pacientes cada una).

Veo a una de las enfermeras de la noche y que estuve con ella de tarde el viernes pasado. La pregunto sobre una paciente que nos ingresó esa tarde a las 8 de la tarde con un shock hipovolemico (en urgencias había sufrido 2 síncopes) y que creíamos que se nos moría. Es una mujer que se la conoce porque se ha pasado meses en la planta y acababan de darle el alta hacía dos días, así que se la tiene mucho cariño.

- ¿Qué tal está ....? - temiéndome lo peor. Me impactó mucho cómo llegó, estaba muy muy mal.
- ¡Uy maja! Que no se ha muerto. ¿Te acuerdas que la dejamos con trasfusión y .....? Pues a las 22:30h ya nos pedía que la pusieramos la TV.

Cuando me asomé a su habitación, ahí que la veo, vivita y coleando, como siempre, como si nada hubiera pasado.

Una vez se han contado todo, las enfermeras cogen cada una su carro de medicación y van de paciente en paciente repartiendo la medicación del desayuno y poniéndoles los antibióticos o analgesias, en sueros. También toman la tensión.

Yo me voy con la fija de mañana a sacar sangre (no he ido muy confiada al principio porque esa noche sólo había dormido 3 horas). Después de haber estado toda la semana anterior sin poder sacar ni una analítica ni poner una vía, esta mañana me he puesto morada. Había 12-13 analíticas, todas las he sacado yo sin problemas. Sin embargo, había una señora con una vena gordísima y a mitad de tubo la vena se me ha estropeado y la ha tenido que pinchar la enfermera otra vez. Odio las venas gordas y que se palpen fácilmente, casi siempre se me rompen. Normalmente son las peores. Me gustan las más difíles, las suelo hacer mejor. Hemos terminado casi a las 10h. 

Después de haber estado atendiendo a unos pocos timbres (bombas de nutrición parenteral que no hacen más que pitar, sueros acabados...). Paso visita con la doctora y su residente, y la enfermera. La planta la llevan varios médicos, ésta lleva desde la habitación 1 a la 11. Hoy he decidido pasar visita en vez de ir con la fija a revisar vías, para poder aprender sobre las enfermedades de cada paciente. Estas visitas con el médico son diarias, se dan altas, se cambian tratamientos, dietas… al final, no me he enterado casi ni de la mitad porque he ido atendiendo timbres y trayéndole cosas a la doctora y a la enfermera. Terminamos sobre las 10:30h o más.

En cuanto veo la oportunidad de sentarme, veo que la otra enfermera va a ponerle un enema con antibiótico a una señora (ésta también está desde que empecé las prácticas, el 6 de septiembre.Tiene una colostomía temporal). La acompaño y vemos que tiene un escape por la colostomía, hay que cambiarle todo el dispositivo. Y hacemos su respectiva cura. En cuanto terminamos con ella, llega el cirujano vascular para hacer una interconsulta con un paciente que tiene una flebitis inmensa. Se le creó por culpa de una vía periférica por la cual se le había administrado nutrición parenteral.
El daño que le ha podido hacer, menudo grito ha pegado. Y eso que solo ha intentado que drenara pus por la herida…

Poco antes de las 12 llega la otra doctora para pasar visita a los otros pacientes. A las 12 se da la medicación de la comida, así que entre la enfermera que lleva esos pacientes, la fija y yo damos la medicación rápidamente para no hacer esperar a la doctora (no tiene buen genio). Ha pasado visita a 2 y a la siguiente la ha tenido que hacer una paracentesis evacuadora,  a todo correr hemos tenido que ir a por el carro de curas. Yo he ayudado con la preparación y el material. Dejamos a la paciente con la paracentesis (se necesita de 1h o más para extraer el líquido ascítico) y una albúmina (siempre se administra por cada 1’5 litros extraídos o dependiendo del criterio del médico). Otras visitas rápidas y otro hombre con ascitis. Otra paracentesis. De vuelta a por el carro de curas. Podría hacer las visitas y luego hacer las paracentesis, así no damos tantas vueltas…

Son más de las 12:30h y todavía no me he sentado en toda la mañana. Sólo hay tres sillas en el control de enfermería y las ocupan las 3 enfermeras. Afuera donde está el mostrador hay otras dos pero las ocupan las auxiliares, con su auxiliar en práctica de pie. Yo igual, de pie y viendo como van escribiendo el parte de la mañana, los cambios de tratamientos (esto último las vuelven locas, cada día hay un cambio de medicación y a veces no hay quien lo entienda), revisar la hoja de cuidados de enfermería y preparar las altas.   Enfermería también tiene mucho papeleo aparte de los cuidados.

Vigilar cómo van las paracentesis (la doctora ha decidido evacuar sólo 4 litros a cada uno, que se dice fácil, es como una liposucción rápida y gratis XD). En cuanto los han superado se las quitamos y vemos que la comida ya la tienen fría. Esta doctora tiene la manía de hacerlas a las horas de la comida sin poder dejarles comer, a veces, hasta las 15h o más.

Más tarde, hay que conectarle a un paciente una nutrición enteral directa a la gastrostomía aparte de la parenteral que ya tiene por vía central. Observo como la preparan, no es muy común verlas aquí, así que las enfermeras están un poco perdidas y  recurren al manual que tienen guardado.

Después de haber atendido a miles de timbres, hacerles unos “favores” (como dicen ellas) a las enfermera y sin poder haberme sentado más que 5 minutos; a las 14:30h una enfermera me dice que me vaya a casa, que sino la gente iba a creer que me tienen explotada. Me dicen que me vaya antes de que me pidan que haga otra cosa.

Esta ha sido una maña tranquila, una mañana normal, el pan de cada día en la planta de Digestivo. Espero no haberme enrollado mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario